ESTRUCTURA



Funcionamiento

La Defensoria del inmigrante tiene como objetivo la defensa integral de los derechos de los inmigrantes en la Republica Argentina en consonancia con el cometido institucional de promover y ejecutar políticas para facilitar el acceso a la justicia de los sectores más discriminados, destinada a promover actividades orientadas a la defensa y protección de los derechos de las personas extranjeras que se encontraren en el territorio nacional. Desde éste ámbito se proporcionan servicios de información, derivación y asistencia jurídica en aquellas cuestiones que se diriman ante la Dirección Nacional de Migraciones. Entre ellas, particular relevancia exhibe el procedimiento de expulsión de extranjeros judicializados detenidos en el cual la defensoria ha identificado los mecanismos actuales de aplicación y su funcionamiento en el engranaje normativo, así como diferentes necesidades jurídicas existentes y distintas falencias y malas prácticas del sistema para la realización de las previsiones normativas, instando y/o colaborando en la elaboración de distintos cursos de acción a fin de implementar estrategias que habiliten la concreción de los derechos reconocidos a los extranjeros en dicho proceso. Asimismo, se llevan a cabo distintas acciones orientadas a la capacitación, la investigación y la difusión de la problemática vinculada con los derechos de las personas migrantes.

DEFENSORES GENERALES

Víctor Jorge Ramos Antecedentes

Alvaro Fontana  Antecedentes

Desde ésta área se proporcionan servicios de información, derivación y asistencia jurídica en aquellas cuestiones que se diriman ante la Dirección Nacional de Migraciones y todas las dependencias del estado Nacional , Gobiernos de provincias y municipios. Entre ellas, particular relevancia los procesos de regularizacion migratoria en el marco de la ley 25871 así como diferentes necesidades jurídicas existentes y distintas falencias y malas prácticas del sistema para la realización de las previsiones normativas, instando y/o colaborando en la elaboración de distintos cursos de acción a fin de implementar estrategias que habiliten la concreción de los derechos reconocidos a los extranjeros en dicho proceso. Asimismo, se llevan a cabo distintas acciones orientadas a la capacitación, la investigación y la difusión de la problemática vinculada con los derechos de las personas migrantes.

DIRECCION DE DELEGACIONES

 Principales funciones que realiza se encuentran:

Investigar por denuncia o de oficio presuntas violaciones a derechos de los inmigrantes y activar o promover acciones inmediatas de protección tales como: verificaciones, emisión de oficios, mediaciones, interposición de buenos oficios, asistencia a las presuntas víctimas, etc.
Realizar monitoreo de la realidad nacional de su circunscripción
Realizar observación preventiva e intervenciones en crisis
Verificar la situación de las personas en conflicto migratorio
Coordinar la verificación y observación electoral de su circunscripción.
Realizar actividades de promoción y difusión en su localidad.
Mantener relación permanente con las instituciones públicas y organizaciones de derechos migratorios de su circunscripción territorial.
Coordinar acciones de protección, promoción y difusión con las dependencias pertinentes de la sede central de la institución.


DIRECCION DE DENUNCIAS

Servicios que presta
Brindar atención primaria a usuarios y usuarias que acuden a la Defensoria del inmigrante, con el propósito de denunciar hechos que consideran violatorias de derechos humanos o a solicitar orientación para la resolución de diferentes problemáticas.
Brindar orientación y derivar a las personas ante las instituciones competentes, en aquellos casos que por su naturaleza no corresponden a la competencia de la Defensoria.
Recibir denuncias, abrir y registrar el expediente respectivo cuando existan elementos que hagan presumir afectación a derechos humanos migrantes.
Calificar preliminarmente los hechos y elaborar el pronunciamiento correspondiente a la fase inicial del procedimiento.
Coordinar con otras unidades de la institución la realización de acciones inmediatas, cuando el caso lo requiera según su gravedad o urgencia.

DIRECCION DE PROCURACION

Servicio que presta

Tramitar los expedientes sobre presuntas violaciones a los derechos de los inmigrantes, que corresponden , lo cual implica: a) Verificar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Defensoria en el pronunciamiento inicial, b) entrevistar autoridades señaladas como presuntas responsables; c) realizar estudio de procesos administrativos o judiciales; d) practicar inspecciones, recibir declaraciones de víctimas, denunciantes o testigos, cuando el caso lo requiera.
Elaborar proyectos de resolución final y de “revisión”.
Practicar diligencias de verificación o de observación preventiva que le solicitan la defensoria adjunta, delegaciones  u otros Departamentos de la sede central.
Atender y brindar asistencia u orientación a usuarias y usuarios relacionados con los expedientes que se encuentran asignados al departamento.


DIRECCION DE OBSERVACION PREVENTIVA Y ATENCION DE CRISIS
Servicios que presta

Realizar monitoreos e intervenciones en situaciones de crisis sociales.

Interponer buenos oficios y brindar asistencia a presuntas víctimas de violación a derechos de migrantes en situaciones de conflicto o crisis sociales.

Participar en procesos de medias crisis, mediación, asistencia, buenos oficios

Verificar acciones de protesta de grupos sociales tales como concentraciones, tomas de calles, marchas u otras para exigir a las instituciones públicas el cumplimiento de sus obligaciones o la adopción y rectificación de políticas estatales que garanticen la vigencia de derechos humanos de todos los inmigrantes.


UNIDAD DE RESOLUCION DE CONFLICTOS




ESCUELA DE DERECHOS MIGRATORIOS

 Dependencia institucional encargada de coordinar y desarrollar las actividades de promoción y educación en derechos Migratorios que desarrolla la institución, en consonancia con las exigencias de la labor de protección y de la realidad nacional.

La Escuela debe contar con un plan general y planes sectoriales de capacitación que fomenten el desarrollo de una cultura de respeto a los derechos humanos, la participación democrática y el ejercicio de una ciudadanía activa a través de la promoción sobre el conocimiento y respeto de los mismos.

Como ente encargado de las actividades de promoción y educación, es también el ente encargado de promover el desarrollo de capacidades del personal de la defensoria, en coordinación con las delegaciones y unidades de esta institución.


0 comentarios:

Publicar un comentario